LAPACHO_NEGRO.jpg LAPACHO NEGRO



El tajy, lapacho negro, (Tabebuia heptaphylla), es una especie bottanica de la famalia de las bignonaceas. Natural de las zonas tropicales y subtropicales de suda. Crece en el bosque alto de la cuenca del rio parana. Tiene una distribución limitada. Habita casi exclusivamente los sitios bajos con suelos húmedos y profundo, en donde forma parte del estrato superior. Es muy raro en otros microambientes.
Es el árbol nacional de paraguay
Es un arbol de gran altura, hasta 40 m de altura. Las hojas de 10-15 cm de largo, compuestas y trifoliadas con foliolos elípticos. Tronco largo, cilíndrico, de porte majestuoso. La corteza es castaño-grisácea, muy rugosa, con grietas profundas en ejemplares adultos. Copa grande, semiesférica, con ramas abiertas en abanico. Follaje semipersistente. Hojas opuestas, palmaticompuestas, con 5-7 folíolos de borde aserrado. flores, aparecen antes de la foliación, rosadas, tubulosas, vistosas, variando la tonalidad desde rosado morado a rosado pálido. En época de floración el árbol muestra un hermoso aspecto. El fruto es una cápsula lineal, de hasta 3-4 dm de largo por 1-1,5 cm de ancho, de color castaño al madurar, abriéndose longitudinalmente en dos valvas y dejando caer unas 150 semillas aladas.

De madera dura, pesada, con diferencias bien marcadas entre albura y duramen. El duramen al oxidarse toma una coloración oscura. Muy resistente a la intemperie. Se la usa en construcción de embarcaciones, muelles, carrocería, aberturas, tirantería, escaleras, piso, tornería, etc. Al aserrarse se obtiene un aserrín amarillo-ocre que contiene la sustancia lapachol. La madera posee taninos y sustancias tintóreas. IR A PLANTAS